miércoles, 4 de noviembre de 2015

RUGBY WORLD CUP   

                                     UN GRAN CAMPEÓN,  UN GRAN TORNEO

    Mucho trabajo va a tener Japón  -organizador del mundial 2019-  para superar lo visto en Londres. Una organización impecable para llevar adelante el torneo de rugby mejor jugado, de mayor nivel técnico colectivo de su historia, iniciada en 1987, y que coronó al conjunto que muchos califican como el mejor de toda la historia del rugby : Nueva Zelanda, los cada vez más poderosos All Blacks.
    El partido final fue excepcional. Una batalla entre 30 super-atletas, en la que, lenta pero inexorablemente, los Blacks fueron doblegando la tenaz resistencia de los australianos hasta alcanzar el 34-17 final.  Para eso necesitaron desplegar un rugby de altísimo nivel, casi sin errores y de una velocidad y contundencia fenomenal.  Todas virtudes que parecieron imprescindibles para vencer -pero nunca someter- a otro gran equipo.  Porque Australia, sin dudas, fue el segundo gran equipo del torneo y, por tanto, merecido finalista. Más terrenal, aparentemente más accesible, pero, finalmente, casi tan difícil de derrotar como los Blacks. Los fans de Inglaterra y Gales lo saben muy bien.
    Visto con la perspectiva que da el tiempo, esta final enaltece lo hecho por los Pumas en el torneo. Porque, sin haber logrado alcanzar "el bronce" como en Francia 97 sólo cayeron frente a los finalistas (con Nueva Zelanda en el debut, 26-16, y con Australia en semis, 29-15) y en el partido de despedida por el tercer puesto ante Sudáfrica, 24-13. Los tres grandes del hemisferio sur. Las tres potencias mundiales del juego en estos días.
    Esta mirada nos despierta una gran ansiedad y mucha, mucha curiosidad porque el rugby argentino está a las puertas de una temporada que va a ser muy rigurosa y exigente. Una franquicia, un equipo argentino comenzará su andadura en el Super Rugby, el torneo de selecciones provinciales de los tres grandes, ¿Ahora cuatro?. Y la selección nacional, nuestros Pumas, afrontará la primera temporada completa de Rugby Championship, pues la de este año fue una edición abreviada por el mundial. Ahora vendrán partido y revancha con cada uno de ellos y muchos viajes largos y desgastantes y con la obligación de hacer un buen papel, sin decaimientos, con estadios llenos como local, para satisfacer las exigencias de la Sanzar.  Una temporada que puede ser apasionante y fundacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario