miércoles, 4 de noviembre de 2015

Polo Llega el Momento, llega Palermo


Polo
Llega el Momento, llega Palermo
por Edmundo (Edy) Aguiar para ArquiNoticias GdMd


Estamos a un paso de la cumbre anual de la temporada de polo y empieza a sentirse en el ambiente la inquietud. Está a la vista el comienzo del Campeonato Argentino Abierto. El torneo de los ocho mejores cuartetos del país por el título más trascendente del juego en el mundo entero. Y comienzan los cálculos y las especulaciones, aunque da la sensación de que ya está todo escrito, todo decidido.

Esta semana finalizará el Abierto de Hurlingham, antesala del Argentino y segunda etapa de la denominada "Triple corona", que se inició con el Abierto de Tortugas. Todo parece indicar que marchamos hacia una final previsible y sólo evitable con alguna gran sorpresa: La Dolfina - La Ellerstina, el gran Cambiaso y sus grandes socios contra los grandes Pieres.

En Tortugas ya grabó su nombre La Dolfina. Ellos mismos se enfrentarán en Hurlingham y, si no ocurre algún terremoto, ellos mismos parecen estar preparando las armas para enfrentarse, finalmente, en Palermo.

La larga historia de partidos contados por victorias, que ya suman 27, parece un argumento indiscutible para los de Cañuelas, aunque tampoco Cambiaso y los suyos pueden dormir demasiado tranquilos, pues la llegada de Pablo Pieres a la casa de sus primos está mostrando ser prometedora.

La única sombra en los palenques de La Dolfina apareció el sábado en Hurlingham, durante el partido de final de zona contra La Aguada, cuando el "number one" Adolfo Cambiaso debió ser reemplazado por Ribeiro de Andrade por una molestia en un aductor, que pone en dudas si alcanzará a recuperarse para la final el próximo fin de semana, pues es un músculo muy exigido para un jinete. Según parece, no llegó a ser un desgarro, pero él ya sufre de una lesión recurrente en el mismo músculo de la otra pierna. La cuestión ahora es saber si deja pasar la final para reaparecer en Palermo o juega este fin de semana. Cambiaso es muy competitivo, pero Palermo es la cumbre, la frutilla del postre.

Edmundo Aguiar
Publicado el 13/12/2013
Bs. As.: Meadow Brook (United States) and Santa Paula (Argentina) dispute the final of the Argentine championship of Pole, in the field of the Association Argentina of Pole, in Palermo. (Images without sound)

Bs. As.: Meadow Brook (Estados Unidos) y Santa Paula (Argentina) disputan la final del campeonato argentino de Polo, en el campo de la Asociación Argentina de Polo, en Palermo. (Sin sonido)
Detalle: Se ven placas fijas en idioma español.
Fecha: 1932
Duración: 10 minutos 41 segundos
Código del film: D-00110
Descripción del film:
1. Primeros planos de la copa que se entregara al ganador. Vistas generales del público reunido en los alrededores del campo de la Asociación Argentina.
2. El Presidente de la Republica Argentina y el Ministro de Guerra asisten al match. Primeros planos del Presidente Agustín Pedro Justo junto al Ministro de Guerra, General Manuel A. Rodríguez y otras personas ubicados en el palco oficial. Vistas generales del público sentado en una tribuna. Vistas generales de un desfile con gauchos y cuidadores, donde exhiben los caballos argentinos, entre los mismos se observa un caballo enano.
3. Aprestándose para la lucha. Vistas generales de los jinetes preparándose antes del partido.
4. Formación del team norteamericano: Michael G. Phipps, Winston F. C. Guest, Elmer J. Boeseke (H) y William Post. Primeros planos de los equipos de Meadow Brook y Santa Paula saludando hacia el palco oficial. Secuencias breves del primer partido. Primeros planos de un jinete preparándose para el segundo partido.
5. Elmer J. Boeseke y Manuel Andrada, capitanes de Meadow Brook y Santa Paula respectivamente. Primeros planos de ambas personas abrazadas y rodeadas por un grupo de chicos.
6. Formación del team argentino: Arturo J. Kenny, Jack Nelson, José C. Reynal y Manuel Andrada.
7. Carlos Uranga y el Teniente Coronel Enrique Padilla, a cuyo cargo esta el control de la importante disputa. Primeros planos de ambos hombres montando a caballo.
8. El comienzo del match previo recorrido de los equipos alrededor del campo. Vistas generales de los jinetes recorriendo el campo. Secuencias breves del segundo partido.
9. El juego abierto y veloz del equipo visitante da sus frutos. Secuencias breves del segundo partido.
10. Tiro libre por elevación magníficamente convertido en gol. Vistas generales de la jugada.
11. Un tiro argentino al arco, malogrado por la feliz intervención de un delantero norteamericano. Vistas generales de la jugada.
12. Resultado del segundo partido: Chucker 8 Goles: Americanos (7) - Argentina (8).
13. Alrededor de 40.000 personas presencian el match de desempate. Antes de dar comienzo al partido se realiza un desfile de los petisos que serán montados en el mismo. Vistas generales de un desfile con gauchos y cuidadores, donde exhiben los caballos. Primeros planos de un cameraman filmando el desfile. Primeros planos de un grupo de hombres fotografiando a los jinetes. Vistas generales de los jinetes recorriendo el campo.
14. El juez arroja la primera bocha. Secuencias breves del partido. Primeros planos de un jinete montando cerca de un grupo de personas, y de un cameraman filmando el partido.
15. Martin Reynal se apresta a ocupar el puesto de Jack Nelson, a raíz de un accidente ocurrido al N° 2 argentino. Primeros planos de Martin Reynal preparándose para ingresar al campo. Secuencias breves del partido. Vistas generales del público festejando en una de las tribunas.
16. Resultado del tercer partido. El premio del triunfo. El Presidente de la Republica, General Agustín Pedro Justo, instituidor de la Copa de las Americas, hace entrega de la misma Carleston Burke, entrenador del equipo norteamericano. Primeros planos del Presidente Justo entregándole el trofeo al señor Carleston Burke.

No hay comentarios:

Publicar un comentario