miércoles, 2 de diciembre de 2015

RUGBY  -  LXXI  Campeonato Argentino 2015

                                          B.A. Y  MÁS ALLÁ LA INUNDACIÓN

    Buenos Aires terminó el torneo como lo había comenzado:  una victoria con punto-bonus frente a Rosario (43 a 22), con lo que logró sumar el puntaje ideal en la tabla, 25 puntos por cinco victorias con bonus ofensivo por anotar más de cuatro tries en cada partido.
    Esto marca una superioridad que, sin dudas, existió. Pero una mirada más profunda, más crítica, muestra que el equipo está lejos de ser invencible. Su falla más evidente son sus altibajos en el rendimiento, que le hace enhebrar momentos de rico juego ofensivo con otros intrascendentes, desordenados como si se quedaran, de pronto, sin ideas o, lo que es peor, sin ganas.
     Esos momentos de desgano, que se repitieron en casi todos los partidos, sumados en esta ocasión a las inconsistencias del árbitro, pusieron de mal humor al equipo rosarino el último sábado y el partido terminó por ponerse agrio. Buenos Aires había comenzado con un juego terminantemente superior en todos lados, pero la rápida ventaja los dispersó mentalmente. Sólo las limitaciones de Rosario y la falta de precisión al momento de rematar un movimiento (y un poco de falta de ideas o precipitación, ellos sabrán) les impidieron marcar más puntos y mantenerse en el partido. Una levantada final permitió a Buenos Aires volver a tomar ventaja y devolver la calma a un partido demasiado "conversado".
    Mientra tanto, en Salta, Cuyo logró sobre la hora el penal que los puso arriba (28-30) y les permitió zafar  de tener que ir a la lucha por la reclasificación con el ganador del grupo "Ascenso", la selección de Santa Fe
Los salteños, que tienen un equipo mejor del que puede suponerse por los resultados logrados, debería replantearse la semana, pues el sábado, día 5, recibirán a los santafecinos y allí el que gana se queda arriba. El nivel de juego, su estrategia, no lo van a olvidar. Con media hora de trabajo el viernes lo tendrán listo.  Entonces, podrían dedicar la semana a la parte aeróbica de su preparación, el gran deficit del equipo. Por eso perdieron con Cuyo; por eso terminaron 13-14 el primer tiempo con Córdoba y 13-48 al final; por eso perdieron 22-27 con Tucumán.
     De ganar Santa Fe sería la primera vez  -si la memoria no me engaña- que ese equipo llega al grupo uno del argentino; una unión provincial a la que la competencia con los equipos rosarinos le permitió una evolución evidente.
   A todo esto, en el partido por el segundo puesto Tucumán perdió en casa con Córdoba por 21 a 25 en un partido de mucha lucha y poco juego.
    Las seis uniones y sus técnicos deberían, ahora, reflexionar sobre la calidad del rugby que han mostrado. En general, para expresar una idea global, falta calidad de pase (cómo y cuándo) y sobran ganas de chocar innecesariamente. En cuanto a los árbitros, recordarles que el jugador que cae sobre un jugador en el suelo está él también en el suelo y, por tanto, no puede jugar; y que el que apoya las manos o los codos en el suelo no está sobre sus pies y tampoco puede jugar. He visto muchas inconsistencias en estos detalles.    


No hay comentarios:

Publicar un comentario