martes, 15 de septiembre de 2015

Ya llega la Copa del Mundo




ya llega la copa del Mundo 
En las charlas de tercer tiempo de los partidos oficiales del sábado último el tema del título era casi exclusivo. Comienza para muchos la peregrinación a las fuentes, a la tierra de William Webb Ellis, de los inventores del juego.

En cada club había, seguramente, un grupete de fanáticos que discutía, o cambiaba ideas sobre "qué hacer y qué no hacer" además de lo que ya se sobreentendía: ver rugby. Unos van por diez días, otros por un mes y, dependiendo de los resultados, "a lo mejor, un poco más".
Es que el torneo, que comienza el viernes, día 18, en Londres, se extiende hasta el 31 de octubre, cuando se juegue la final. Un total de 48 partidos entre las selecciones de 20 países que convierten la convocatoria en uno de los tres acontecimientos deportivos globales más multitudinarios junto con el mundial de fútbol y los juegos olímpicos.

Cuatro grupos de cinco equipos competirán en la primera parte por un lugar entre los dos primeros para pasar a los cuartos. Aunque todos sabemos que los que realmente aspiran a estar allí son, en realidad, poco más de ocho. Los demás se conformarán con haber estado, con participar, aunque soñando con dar una sorpresa o, por lo menos, un susto a alguno de los grandes.

Así visto el cuadro general, en el grupo A el candidato "de fierro" es el dueño de casa; aunque, si estuviera yo en el lugar de los ingleses, no dormiría tranquilo. Allí también está Australia y, por si fuera poco, Gales. Y los galeses, todos sabemos de lo que son capaces. Allí también está Fiji, por si faltara algo, y nuestros vecinos, Uruguay, que sueñan con mostrar su herencia Charrúa.

En el grupo B sobresale claramente Sudáfrica seguida, tal vez, por los impredecibles y durísimos guerreros de Samoa, y atrás la desteñida -desde hace años- Escocia. De uno de estos dos debería salir el escolta. Los otros dos, Japón y Estados Unidos vienen de otra galaxia, pero no los daría por muertos antes de tiempo, aunque, desde luego, sería más que un milagro que uno de ellos clasifique.

En el grupo C, el dueño indiscutible del circo, Nueva Zelanda, lleva como escudero a nuestra selección, los Pumas. Y para revelar quién es escudero de quién se enfrentarán el domingo, día 20, a las 12.45 de Argentina (según anuncia la cadena ESPN). A partir de allí, el que pierda deberá tener los ojos bien abiertos para evitar sorpresas. Porque los tres equipos que completan el grupo: Georgia, Tonga y Namibia, parecen estar (y están) lejos por detrás pero también, seguramente, sueñan con dar sorpresas. Recordemos que los delanteros Georgianos son cosa seria y a los tonganos es mejor no dejarlos correr muy libremente. Por las dudas.

En el grupo D la candidatura de la cátedra pasa por Irlanda y Francia, en ese orden, porque los franceses atraviesan un mal momento. Atrás vienen: Rumania, Italia y Canadá en -creo- ese orden. Aunque de los rumanos nunca se sabe cual es su estado anímico, del que dependen. Los italianos defienden bien pero atacan mal y en el rugby actual sin ataque rico en variantes y muy preciso y sorprendente no se puede pretender mucho más que un resultado digno contra quien sea.

El viernes 18, como dijimos, comienza todo. El sábado habrá cuatro partidos: Tonga-Georgia (08.00 hora de Argentina); Irlanda-Canadá (10.30); Sudáfrica-Japón (12.45) y Francia_Italia (16.00).

El domingo 20, Samoa-USA (08.00); Gales_Uruguay (10.30) y Nueva Zelanda_Argentina (12.45) en el mítico pero futbolero estadio de Wembley, en Londres.

Tras un par de días de descanso para los fans todo se reanudará el miércoles, día 23, con otros tres partidos. Pero de eso hablaremos la próxima semana.

Edmundo Aguiar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario