martes, 22 de septiembre de 2015

Rugby World Cup


EL CONCILIO DE LA ROSA

por Edmundo (Edy) Aguiar para ArquiNoticias GdMd



    Pasó ya la primera semana. La invasión inicial de los ovalados, allá en el reino insular, es universal y diversa. Dicen que por Londres se pasean -ruidosamente, como casi siempre- unos 10 mil argentinos recién llegados. 
foto La Nación

Dicen también los de otras religiones, en nuestro país, que "a los ovalados hay que olvidarles por unas semanas, porque ya no responden; pues se pasan los días frente al televisor o cualquier pantalla de cualquier sistema". Es todo cierto.Basta una ojeada a cualquiera de las redes sociales para encontrar fotos y más fotos de parientes, amigos, conocidos y desconocidos con paisajes de fondo como Wembley, Abbey Road, Notting Hills, Portofino, el London Bridge, Trafalgar Square, el Soho...

    Por mi parte, hace muchos años  que he descubierto que estas multitudinarias, multiformes convocatorias como la RWC son casi una fantasía abstracta, inasible. Perdónenme ustedes, los que se sienten testigos presenciales. A mi me deja la sensación de algo percibido a la distancia; de haber estado cerca, pero no dentro. En el mejor de los casos voy a ver algunos partidos mientras todo lo demás pasa fuera de mi alcance
Todo lo demás lo veré por la tele. Si estoy en Londres, en algún pub (es más divertido que verlo en el hotel) o por las redes sociales. "Todo no puede ser, todo no se puede" decía un viejo amigo. Para colmo de males dicen que no hay tercer tiempo después de los partidos.
    A todo esto, ya se han jugado ocho partidos. Con alguna gran sorpresa, algunos resultados esperados y otros no tanto. El equipo estrella de esta semana ha sido Japón por su victoria 34-32 ante Sudáfrica. y se me ocurre que los muchachos de Escocia deben estar inquietos y con las barbas en remojo, lo sabremos el miércoles, día 23, cuando les toca a ellos verse con los japoneses. El segundo puesto en el ranking de las  sorpresas lo ocupa la ignota - por estas latitudes- Georgia, que venció a Tonga por 17-10. Pero para los europeos, especialmente los continentales, no hubo ninguna sorpresa. Georgia -ya lo comenté- tiene una manada de forwards duros, fuertes, ásperos y la mayoría de ellos juega en Francia. De sorpresa, nada, y el viernes, día 25, lo veremos.

                               Primer Haka , previo al partido Nueva Zelandia-Argentina
    El otro resultado destacado es el de Los Pumas, que hizo un buen partido frente a los dueños del circo, los All Blacks, para caer 26-16. Esa diferencia la pusieron los cambios del segundo tiempo, cuando ingresó Sonny Bill Williams y cambió el poder ofensivo de los Blacks. Aducir que tienen mejor banco que nosotros ya no es excusa válida. Los nuestros ya viven también de esto, no se puede apelar al argumento de la especialización. Esto le da razón al Huevo Hourcade, el técnico frente a los que le criticaban su utilización -excesiva, dicen muchos- que hace del banco de suplentes. En el rugby actual un equipo no es de 15 jugadores, es de 24.
    El atenuante del amateurismo sólo tiene validez para nuestro vecinos uruguayos, el único equipo con gran  mayoría de amateurs (el apertrua y pateador juega en Francia y mi amigo Oscar Durán, un pilar duro estuvo varios años en El Puerto de Santa María, en Cádiz, donde coincidimos un par de años, él como jugador, yo como entrenador). Los Teros hicieron un gran partido a Gales, que empezó jugueteando con la pelota de un lado a otro y yendo para atrás empujados por una marea de muy buenos tackles y una sólida organización defensiva. Hasta que debieron cambiar de plan, juntar a los forwards y poner en marcha la tortuga del maul, lo más feo del rugby actual, y comenzar a someterlos así por la fuerza.. El maul, un movimiento sin gracia, sin talento, plagado de infracciones -por ambos lados- deterioró la inicial solidez uruguaya.
    Los otros partidos mostraron el triunfo sin gracia pero con solidez de los ingleses (35-11) frente a los siempre imprevisibles fijianos, esta vez no muy inspirados, aunque siempre sorprendentes. La previsible victoria de Samoa (25-16) frente a Estados Unidos y la de Irlanda (50-7) ante Canadá y la también esperable de Francia (32-10) ante una Italia muy penalera y sin muchas ideas en ataque.
    Ahora, el miércoles, día 23, se reanuda la maratón ovalada. El plato fuerte lo anuncian por TV para las 10.30: Escocia- Japón. Luego, a las 12.45, debuta Australia frente a Fiji, y termina el día con un Francia-Rumania, desde las 16.00. Para el jueves está programado Nueva Zelanda-Fiji, a las 16.00.
    Del viernes, día 25, hablaremos mañana. Ese día Los Pumas se juegan el pase a cuartos. Si no nos informaron mal, será el único partido del día.
                                                                                                       
Edmundo Aguiar.  .
  

   

No hay comentarios:

Publicar un comentario