miércoles, 22 de julio de 2015

RUGBY CHAMPIONSHIP 2015 - PECADILLO DE INEXPERTOS por Edy Aguiar para AN Ocio Tiempo Libre





RUGBY CHAMPIONSHIP 2015 
por Edmundo Aguiar Para ArquiNoticias OCIO Tiempo Libre













PRIMERA FECHA: Nueva Zelanda 39 – 18 Argentina En Christchurch, Nueva Zelanda

PECADILLO DE INEXPERTOS
Si pudiésemos quitar los últimos 5’ del primer tiempo y los primeros 15’ del segundo podríamos decir que Los Pumas hicieron un ponderable partido frente a los muchachos de la fern leaf. Algunas fallas de tackle, alguna falta de plan concreto y movimientos preestablecidos en el juego desplegado, alguna diferencia de poderío individual en el contacto y poco más. Una actuación esperanzadora si buscamos enfocar el lado positivo para el nuevo camino que comenzó a andar el rugby argentino.
Pero en el comienzo del segundo tiempo los albicelestes parecían haber recibido en el vestuario una indicación: “Vamos a jugar todas con las manos en todo el campo”. Habían olvidado un viejo consejo que es más que eso, es un axioma: De los 22 metros propios hay que salir lo más rápidamente posible y por cualquier camino, pero siempre el más sencillo. En un quijotesco error lucharon 15’ en sus 22 metros intentando salir jugando con las manos y sin ideas concretas frente a los mejores. Allí se acabó el match como tal.

Hecha esa quita compasiva de 20’ el balance no estuvo tan mal. Los que conocemos a Daniel Hurcade, el técnico, de muchos años sabemos que a él le gusta ese rugby. Sabemos que, a veces en broma y otras en serio, era víctima de cargos que se le hacían contra el “rugbito” –decían- que le gustaba enseñar para hacer frente al juego de embestidas que era el favorito de sus pagos del Tucumán. El camino no va a ser fácil, Daniel, pero al final llega más lejos, es más entretenido para los de las gradas y más disfrutable, cuando sale bien, para los de adentro, los jugadores.

Lo cierto, por otra parte, es que estos muchachos de la selección ahora disponen del mismo tiempo para prepararse que los All Blacks. No hay más justificaciones. Es dura la vida de un deportista profesional.


Para los All Blacks de Los Pumas el Haka Haka
AUSTRALIA 24 – 20 SUDAFRICA

 Brisbane (Gold Coast)



El cerebro versus el músculo

Debo confesar que siento empatía con el rugby australiano, con su filosofía de riesgos asumidos frente, a veces, a caros errores; pero, por otro lado, también soy admirador del espíritu áspero de los sudafricanos y deudor consciente y agradecido de lo que el rugby argentino recibió de los sudafricanos. Los partidos entre ellos siempre me ponen en una situación casi ética sin solución. Soy admirador del rugby australiano y seguidor de sus teóricos, pero soy hincha de los Springboks.



Para colmo, el partido entre ellos terminó como terminan las mejores películas de suspenso, a tal punto que parecía un final guionado. Y no sé si el resultado final fue justo. Aunque creo que ganó el que buscó hacerlo jugando un rugby de ataque imaginativo, abierto, nada avaro con algunos destellos espectaculares. Porque con correr y pasar, pasar y pasar la pelota no alcanza para vencer a los verdes; hacen falta más herramientas y más talento.



Los sudafricanos son eso: una defensa durísima y casi infranqueable, tres o cuatro “pescadores” fantásticos y una pragmática utilización del kick, además de unos corredores, esos que ahora llamamos “ball carriers” pétreos. Y parecía que con eso les iba a alcanzar, como les alcanza casi siempre, para quedarse con la victoria en casa ajena. Pero al partido –para ellos- le sobró un minuto. Vale la pena verlo más de una vez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario